Cáncer de estómago

Cáncer de Estómago

El cáncer de estómago es uno de los cánceres a los que solemos llegar tarde. Al crecer dentro de una víscera que está mezclada con otras muchas en el batiburrillo de la casquería abdominal es difícil que nos percatemos de su existencia hasta que ya está muy crecida la criatura.

¡Pues no puede ser!

Tenemos que estar más atentos a su poco probable pero posible aparición, conociendo sus síntomas y siendo conscientes de los factores que aumentan la probabilidad de padecerlo.

Para eso está la información de esta página.

De todo esto hablaremos en ella:

¿Qué es el cáncer de estómago y cómo se forma?

Para que se forme un cáncer de estómago sólo hace falta que alguna de las células de la piel que lo recubre por dentro (la mucosa gástrica) se vuelva loca debido a una mutación en su ADN.

Una vez mutado el ADN, que es la “chuleta” que consulta toda célula del cuerpo cuando le toca dividirse y generar dos células hijas, la célula del estómago se pone como loca a dividirse. Nadie la puede parar.

División a división el cáncer va a ir creciendo y haciéndose más grande. Y eso lo hace en medio de un ambiente hostil, porque cada dos por tres le está llegando un montón de alimento masticado y una oleada de líquido ácido producido por el propio estómago, que trata de digerir ese alimento.

A la célula cancerosa le da absolutamente igual. Ella sigue a lo suyo.

Veamos un video que explica un poco este proceso, ya que una imagen vale más que mil palabras: (pulse dentro del video para que empiece a reproducirse y pueda usted verlo)

Ya ve. El lío ya está formado.

Pero se estará preguntando: “¿Ese cáncer en la pared del estómago se ha formado porque sí, o tiene algo que ver la herencia genética en él?” Dicho de otra manera: ¿Se puede heredar un cáncer de estómago?

Vamos a responder a la pregunta…

¿Se puede heredar el cáncer de estómago?

Es el miedo que tiene toda persona que ha tenido un cáncer de estómago en la familia.

Como además es muy conocido que el cáncer de mama sí que se puede heredar, y que incluso existen los genes del cáncer de mama (de todo esto hemos hablado en otra parte de esta Medicinapedia, a la que puede ir haciendo clic aquí), el familiar de una persona que tiene un cáncer de estómago vive sumido en la zozobra.

El cáncer de estómago se puede heredar.

Bueno, no es así de literal. Lo que se hereda es una susceptibilidad aumentada a los factores de riesgo del cáncer de estómago.

No empiece a pensar “este Doctor Daniel González ya está hablando como un abogado para no mojarse“. Nada de eso.

Se lo traduzco: la persona que hereda esta susceptibilidad tiene una probabilidad mayor de que la concurrencia de los factores de riesgo del cáncer de estómago le precipiten un cáncer.

Se hereda la susceptibilidad aumentada a padecer un #CáncerDeEstómago, no el cáncer en sí Clic para tuitear

Pero que nadie se tire de los pelos, que este efecto no es cuantitativamente muy importante.

Vamos a verlo en un video, que creo que nos aclarará un poco más el concepto. (recuerde, ha de pulsar en el video para que empiece a reproducirse)

Ya ha visto que no es comparable el caso del cáncer de estómago hereditario con el cáncer de mama o el cáncer de colon, por poner dos ejemplos.

¿Qué puede hacer la persona que ha tenido un cáncer de estómago en un familiar de primer grado?

Estar más ojo avizor frente a los factores que hacen aumentar el riesgo de padecer un cáncer de estómago.

¿Cuáles son esos factores? ¡Me alegro de que me haga esa pregunta!, porque es la que voy a abordar ahora mismo, contestándosela…

Los factores de riesgo del cáncer de estómago.

Aclaremos un par de aspectos

  1. No conocemos todos los factores que hacen aumentar el riesgo de padecer un cáncer de estómago.
  2. Evitar los factores de riesgo conocidos no hace que sea imposible padecer un cáncer de estómago, pero sí lo hace menos probable.

Dicho esto, vamos a hablar de tres factores de riesgo conocidos para el cáncer de estómago:

  • la infección crónica por el Helicobacter pylori,
  • el consumo de tabaco y el abuso de alcohol,
  • y ciertas cosas que comemos (o, mejor dicho, con las que condimentamos nuestros platos).

¡A por el primero de ellos: el bichejo ese que se nos acantona en el estómago!…

La infección por el Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es un bichejo con muy mala leche. Lo digo porque además de crecer en una zona poco agradable para las bacterias debido a la gran acidez que hay en ella, es un bicho que coloniza a buena parte de los habitantes del mundo. Es una infección muy frecuente y muy contagiosa.

Vea el video que le pongo a continuación. Tiene una noticia buena y una mala. A ver cuáles son: (recuerde, hay que pulsar dentro del video para que empiece a reproducirse)

Ya ve. Estar infectado por el Helicobacter pylori aumenta el riesgo de padecer un cáncer de estómago, pero protege frente a uno de los tipos de cáncer de esófago (el adenocarcinoma). No todo iba a ser malo.

La infección crónica por el #HelicobacterPylori aumenta el riesgo de #CáncerDeEstómago Clic para tuitear

De todos modos hay que tener esto en cuenta para ser un poco más ejecutivos en el manejo de la infección por este bicho. Teniendo en cuenta que lo que aumenta el riesgo de padecer un cáncer de estómago es la infección crónica, es decir, mantenida durante años, hay que tratarla y curarla cuanto antes.

Por eso ha de acudir a su médico si tiene malas digestiones o molestias poco definidas en el estómago.

Con un análisis de sangre (o un test del aliento) se diagnostica la infección y con unas pastillas se trata de forma eficaz.

Sigamos con otros dos factores de riesgo para padecer un cáncer de estómago: los sospechosos habituales de “el tabaco” y “el alcohol“. Esos que todos los médicos nos quitan (y yo no iba a ser menos, jejeje)…

El tabaco y el alcohol

El tabaco, concretamente, fumar cigarrillos de forma crónica durante años, es una de las cosas más perjudiciales para nuestra salud. Es una forma de esclavitud y dependencia -ya que es una adicción a la nicotina– que el marketing ha conseguido convertir en una forma de reafirmar nuestra libertad e independencia.

¡Qué cosas!

Pero no voy a hacer aquí un alegato contra la adicción del fumador. Eso tendrá otra parte en esta medicinapedia. Aquí hemos de descubrir si los fumadores tienen un aumento del riesgo de padecer un cáncer de estómago como resultado de fumar cigarrillos.

En el camino vamos a descubrir también si el abuso de las bebidas alcohólicas es también un factor de riesgo para el cáncer de estómago.

#Fumar y abusar del #alcohol son factores de riesgo para el #CáncerDeEstómago Clic para tuitear

Siguiendo con la filosofía de que una imagen vale más que mil palabras, aquí tiene un video que creo que le interesará ver. Resuelve la incógnita de si tabaco y alcohol están vinculados con el cáncer de estómago. ¡Véalo! (recuerde, ha de pulsar dentro del video para que empiece a reproducirse)

No hay sorpresas. Ni fumar, ni abusar de las bebidas alcohólicas, si quiere usted minimizar su riesgo de padecer un cáncer de estómago (y de otros muchos tipos de cáncer, y de otras muchas enfermedades).

De usted depende, porque nadie le pone el cigarrillo ni el vaso con alcohol en la boca. Lo hace usted solo.

Hablando de la boca, y teniendo en cuenta que el estómago recibe lo que comemos para empezar a digerirlo, ¿no se ha hecho nunca la pregunta de si hay algo que comemos que pueda hacer que aumente nuestro riesgo de padecer un cáncer de estómago? ¡Pues vamos a responder a esta cuestión!…

La influencia de nuestra dieta.

¿Cree que comer la comida muy salada puede ponerle en riesgo de padecer un cáncer de estómago?

¿Cree que el consumo de frutas y verduras puede disminuir el riesgo de padecer un cáncer de estómago?

¿Cree que las isoflavonas de la soja pueden ser beneficiosas frente al cáncer de estómago?

Son tres preguntas que va a ver respondidas en este video que le ofrezco a continuación. No deje de verlo (recuerde pulsar en su interior para que empiece a reproducirse)

¿Cómo le ha quedado el cuerpo? Ya ve que no sólo comentamos los factores que hacen aumentar nuestro riesgo de padecer un cáncer de estómago. Cuando los hay, también comentamos aquellos factores que lo hacen disminuir.

La clave siempre es la misma: frecuentar mucho los factores protectores y huir como de la peste de los factores de riesgo. Así de sencillo, al menos en el papel.

Vale ya de causas potenciales de que nos aumente el riesgo de padecer un cáncer de estómago.

¡Cuidado con abusar de la #sal! Aumenta el riesgo de #CáncerDeEstómago y de #Hipertensión Clic para tuitear

Si ya lo padecemos y no nos estamos dando cuenta ¿no cree que sería muy bueno conocer qué síntomas puede producir, para detectarlos cuanto antes y consultar al médico rápidamente?

¡Pues vamos a ver con gran detalle qué síntomas puede producir un cáncer de estómago!…

¿Qué síntomas produce un cáncer de estómago?

Ya le comenté al principio de la página que el problema del cáncer de estómago es que su aparición es muy silenciosa. El estómago es una víscera abdominal que está amontonada con otras vísceras, y debido a esta colocación y a la propia función del estómago, la información sensitiva de lo que pasa en él es muy burda.

Por eso hay que tener la guardia muy alta frente a los síntomas que puede producir un cáncer de estómago, pero a la vez ser consciente de que dichos síntomas son muy poco específicos.

Los #síntomas del #CáncerDeEstómago son muy poco específicos Clic para tuitear

¿A qué me refiero con eso de que son muy poco específicos?

A que el dolor de barriga, el reflujo, la sensación nauseosa, el llenarse muy pronto al empezar a comer y otros muchos síntomas que puede producir el cáncer de estómago también pueden deberse a otras muchas causas.

Le recomiendo que vea entero y verdadero este video.

La verdad es que no es pasión de padre: me ha quedado muy logrado.

En él comento casi todos los síntomas que puede producir un cáncer de estómago.¡Véalo y en unos minutos seguimos! (recuerde: hay que pulsar dentro del video para que empiece a reproducirse)

Ya ve que este cáncer y sus distintas extensiones linfáticas y sanguíneas pueden producir muchos síntomas distintos.

Por si no llegó a la última parte del video (debería verlo entero, se lo aconsejo), aquí tiene una imagen con todos esos síntomas:

Síntomas del cáncer de estómago

 

La mayoría de ellos son muy frecuentes, y los que no lo son tanto no se dan exclusivamente en el cáncer de estómago. Por ello usted haga el trabajo de detectarlos precozmente, sí, pero deje el trabajo de interpretar si pueden deberse a un cáncer de estómago a su médico, que es el que está adiestrado para ello.

Porque la simple sospecha un cáncer de estómago en base a un conjunto determinado de síntomas no es suficiente para diagnosticarlo. Hay que hacer muchas más cosas.

¿Cuáles? ¡Siga leyendo, siga!…

¿Cómo se diagnostica un cáncer de estómago?

Para diagnosticar el cáncer de estómago hay que sospecharlo, verlo, coger un trozo y mandárselo al patólogo, que es el juez definitivo: si lo mira al microscopio y dice que es cáncer, no hay más que hablar.

Échele un vistazo a este video en el que le cuento el proceso que hay que seguir para diagnosticar un cáncer de estómago y le veo a continuación, porque todavía no hemos terminado.

Por cierto, otro motivo para no perderse el video es que en él podrá ver una gastroscopia como la ve el médico, y en ella podrá distinguir lo que es un estómago normal de lo que es un estómago con un cáncer, viendo éste directamente.

La #gastroscopia es la mejor forma de detectar el #CáncerDeEstómago Clic para tuitear

¡Dele al video con el ratón -o con el dedo, si lo está viendo en un móvil- para que empiece a reproducirse!

Todas estas pruebas hay que hacerlas bajo la batuta del director de orquesta: nuestro médico. Él decide si son pertinentes, si hay que hacer una u otra, y si hay que hacerlas todas o tirarse directamente a meter el tubo hasta el estómago y coger un trozo del tumor.

Una vez que ya sabemos:

  • que ya hay un cáncer en el estómago,
  • de qué tipo es el tumor,
  • y si se ha extendido fuera del estómago,

con toda esa información diagnóstica hay que trazar un plan de acción: diseñar el tratamiento.

Vamos a ver qué herramientas de tratamiento tenemos a nuestra disposición…

¿Cuáles son los tratamientos del cáncer de estómago?

Cuando ya somos conscientes de la existencia de un tumor maligno en nuestro estómago y sabemos hasta dónde se ha extendido tendremos que trazar el plan de acción.

Vea este video que comenta cuáles son nuestras opciones de tratamiento, con especial énfasis en los distintos tipos de intervenciones quirúrgicas que se hacen en el estómago -los tipos de gastrectomía– y luego nos volvemos a ver. (Recuerde que hay que pulsar dentro del video para que empiece a reproducirse)

Si el cáncer está poco avanzado porque lo hemos diagnosticado de forma temprana puede que con una operación estemos curados. Sería lo deseable, aunque no es lo más frecuente.

En tumores pequeños la #gastrectomía puede curar un #CáncerDeEstómago Clic para tuitear

Cuando ya está más avanzado entran en funcionamiento otras opciones como la quimioterapia, principalmente. Y si ya ha hecho metástasis la radioterapia también puede jugar un papel muy importante a la hora de aliviar los síntomas.

Es vital el diagnóstico precoz y tener un buen médico que nos proporcione los mejores cuidados y las mejores opciones personalizadas a nuestro caso.

Así que esté vigilante y no dude en consultar a su médico la aparición de cualquier síntoma. ¡Para eso estamos!

¡Anímese a comentar lo que quiera!

Su enciclopedia de salud

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies