Cáncer de Pulmón - Todo lo que necesita saber

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es un tumor maligno que, además de muy frecuente, es muy mortal. Lo solemos diagnosticar tarde, con lo que las oportunidades de curarlo disminuyen enormemente.

Siempre les digo que la prevención es la mejor manera de ganarle la partida al cáncer, y en el caso del cáncer de pulmón esto es mucho más importante, porque:

9 de cada 10 cánceres de pulmón se evitarían con una prevención correcta.

Vamos a ver los aspectos más destacados de este tumor maligno, para estar informados acerca de él y poder hacerle frente cada vez con mayor eficacia.

¡Empecemos!…

¿Cómo se forma un cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón, como el resto de cánceres humanos, necesita que algo le estimule a crecer sin control. Puede ser una mutación heredada, una agresión externa al ADN (que es el manual de instrucciones de la célula para dividirse), o mil cosas más. Pero el hecho común es que las células que estaban tranquilas se vuelven locas.

Vamos a ver un video que explica todo esto, para que nos quede más claro (ha de pulsar dentro de él para que se ponga en marcha)

Ya ve que esto del cáncer de pulmón es una locura de sus células. Pero ¿se vuelven locas así como así?

¿Hay algún factor de riesgo conocido que aumente nuestras probabilidades de padecer un cáncer de pulmón?

Vamos a verlo en los siguientes apartados…

Factores de riesgo del cáncer de pulmón:

Los factores de riesgo conocidos normalmente no explican la mayoría de la causalidad del cáncer, porque hay otros muchos factores que desconocemos.

Pero tenemos la suerte que en el cáncer de pulmón sí que conocemos la mayoría de agresiones que pueden provocarlo, así como conocemos la existencia de una susceptibilidad genética hereditaria que nos pone en riesgo de padecerlo.

Empecemos con esta última. Veamos si el cáncer de pulmón se puede heredar…

Susceptibilidad genética para padecer un cáncer de pulmón

Hemos visto ya en esta medicinapedia tumores malignos que tienen carga hereditaria conocida, incluso hemos identificado muchas de sus mutaciones heredables. Les estoy hablando del cáncer de mama y del cáncer de colon.

Pues esto no pasa en el cáncer de pulmón.

¿Quiere esto decir que el cáncer de pulmón no se hereda?

Veamos este video, que nos aclarará un poco este concepto (en cuanto pulse dentro del video se empezará a reproducir)

Ya ve.

No heredamos una mutación que haga que padezcamos un cáncer de pulmón.

Lo que heredamos es una mayor sensibilidad al efecto perjudicial de ciertos factores de riesgo que hace que necesitemos exponernos menos que las personas sin esta susceptibilidad a dichos factores para acabar teniendo un cáncer de pulmón.

No se olvide de los criterios para sospechar esta susceptibilidad aumentada:

  • Cáncer de pulmón en persona no fumadora (no se impaciente; llegaremos al tabaco en breve)
  • Cáncer de pulmón en persona menor de 50 años
  • Cáncer de pulmón en mujer (aunque esto último está dejando de ser válido, porque la mujer cada vez padece más cáncer de pulmón)

Ya hemos visto la susceptibilidad. Ahora entremos en materia del principal factor de riesgo para padecer un cáncer de pulmón. ¿Se imagina cuál es? ¡Siga leyendo!…

El tabaco y el cáncer de pulmón

Lo adivinó:

el mayor factor de riesgo para padecer un cáncer de pulmón es el tabaquismo; concretamente: fumar cigarrillos

Así de claro. Un dato clave que nunca ha de perder de vista:

Si nadie fumase, de cada 10 cánceres de pulmón que se producen hoy en día no se habrían producido 9.

Dicho de otro modo: 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón no padecerían el tumor. ¡Estarían completamente sanas! Y recordemos que es un tumor que mata mucho.

Veamos un video que comenta un poco más extensamente la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Merece la pena verlo (pulse en su interior para que empiece a reproducirse)

¿Qué le ha parecido el recorrido del humo desde que usted lo inhala (si es fumador) hasta que llega al pulmón? Parece mentira la cantidad de daño que hace el tabaquismo y que la gente siga fumando.

Algún día cambiará. No pierdo la esperanza.

Y le doy el último dato (que se da también en el video que debería haber visto): aunque el fumador deje de fumar, el aumento de riesgo de padecer un cáncer de pulmón que ha conseguido por el tabaquismo disminuirá, pero nunca desaparecerá.

Por eso merece la pena no empezar a fumar.

Pero no es el único factor de riesgo el tabaco. Hay más cosas que pueden entrar por nuestras narices y depositarse en el pulmón, irritándolo y haciéndolo más susceptible de desarrollar un cáncer. Veamos otro factor de riesgo conocido…

La polución ambiental y el cáncer de pulmón

La polución ambiental es un auténtico problema en el mundo civilizado y especialmente en las ciudades. Se echaría las manos a la cabeza si fuese usted consciente de la cantidad de partículas y sustancias contaminantes que inhala por la nariz.

¿Tiene alguna relación la polución con el riesgo de padecer un cáncer de pulmón?

Vea usted este video y en él encontrará la respuesta. Le veo cuando termine (siempre que se acuerde de que tiene que pulsar dentro del video para que empiece a reproducirse)

¿Sabía usted lo de los humos de los motores Diesel? ¿Y sabía lo de los tractores? Seguro que algo le debe de haber sorprendido.

Ya ve que el riesgo está a la vuelta de la esquina. Porque hay muchos factores de riesgo. Sigamos viendo otro más…

Los factores laborales y el cáncer de pulmón

Pasamos una gran parte de la vida trabajando. Los más afortunados pueden trabajar en un sitio con un aire limpio (no es lo más frecuente), pero hay mucha gente que trabaja en lugares insalubres, donde la calidad del aire deja mucho que desear.

Y recuerde que lo que usted respira se deposita en sus pulmones. Y aunque éstos tienen mecanismos de defensa para expulsar y neutralizar estas sustancias contaminantes, muchas de ellas pueden estar el tiempo suficiente para producir dentro del pulmón una irritación crónica.

Esta irritación crónica es terreno abonado para que aparezca un tumor maligno.

Veamos un video que comenta los factores laborales en el cáncer de pulmón. Después le sigo contando (no se olvide de pulsar dentro del video para que empiece a reproducirse)

¿Qué le ha parecido? Si estaba esperando que todo fuera trabajar en minas y en sitios insalubres le habrá chocado el tema del radón. Sí, en su propia casa puede estar respirando aire con partículas radiactivas que le pongan en riesgo de padecer un cáncer de pulmón.

No se empiece a tirar de los pelos si vive usted en un edificio de 8 plantas y su piso es el cuarto. Esto no va con usted.

El tema del radón es importante en viviendas unifamiliares con garajes excavados en el suelo y que están localizadas en regiones con suelos de granito o de pizarra.

Si no es su caso, no se estrese que no tiene usted riesgo de estar inhalando radón.

Una pregunta: ¿sólo afecta al riesgo de padecer un cáncer de pulmón aquello que respiramos?

Siga leyendo, siga…

La alimentación y el cáncer de pulmón

Déjeme sorprenderle. Vea el video y luego comentamos la jugada (pulse en su interior, con el ratón o con el dedo si está viendo esta página en un teléfono inteligente o una tableta, porque si no no habrá nada que comentar)

¡A que no sabía lo de la vitamina A! Suena paradójico, pero hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en los fumadores.

No es este tumor uno de los que relacionaríamos con lo que comemos. No es un cáncer de estómago ni un cáncer de colon. Pero ya ve, donde uno menos se lo espera salta la sorpresa.

Dejemos un poco esto de los factores de riesgo para padecer un cáncer de pulmón y avancemos en su conocimiento.

Veamos qué síntomas puede producir. Porque nos interesa conocerlos para estar alerta ante la aparición de este tumor. ¡Vamos a ellos!…

¿Qué síntomas puede producir un cáncer de pulmón?

Un cáncer de pulmón puede producir síntomas variados. Pero sobre todo cuando está en el pulmón, en sus etapas iniciales y cuando avanza un poco más, le gusta una tríada de síntomas:

La tos, la hemoptisis y la disnea

Veamos en este video un poco más a fondo los síntomas que puede producir un cáncer de pulmón (pulse dentro del video y empezará a reproducirse)

Es importante el matiz de la modificación de la tos de un fumador que ya tosía. El propio fumador o sus convivientes se dan cuenta de que algo pasa, porque esa tos “de toda la vida” ha cambiado.

Sin volvernos locos al primer síntoma, sobre todo si es usted fumador, esté alerta ante los síntomas que se mencionan en el video. Hacerlo puede suponer que detecte usted un cáncer de pulmón pronto o tarde. Y eso puede marcar la diferencia entre sobrevivir o morirse debido al cáncer.

¿Se ha preguntado alguna vez si el cáncer de pulmón produce dolor? ¡Aquí tiene la respuesta! Siga conmigo…

El dolor producido por el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede producir dolor. Y de varios tipos. ¡Veámoslos en este video! (recuerde, si no toca dentro del video no pasará nada y no va a ver nada)

Ya ve que a distintos niveles el cáncer de pulmón duele. De acuerdo que hay varios tratamientos muy resolutivos para los dolores (como la radioterapia o la medicación), pero es una auténtica lata que, además de todos los síntomas respiratorios y metabólicos que nos provoca un cáncer de pulmón, altere nuestra calidad de vida con el dolor.

Veamos ahora cómo se diagnostica un cáncer de pulmón en una persona que nos viene a la consulta sospechando que sus síntomas son algo más que un resfriado o un dolor musculoesquelético…

¿Cómo se diagnostica un cáncer de pulmón?

Si ya ha visto otros cánceres en esta medicinapedia (como el de mama, el de estómago o el de colon) ya sabrá que la clave para diagnosticar un cáncer de pulmón es tener un trozo del mismo y que lo analice el patólogo.

Pero antes de llegar a eso hay que hacer varias cosas. En este video se las cuento, así que no deje de verlo (pulsando, como siempre, en su interior para que empiece a reproducirse)

Ya ve que hay formas distintas de ver el cáncer de pulmón, aunque esté profundamente metido en nuestro tórax.

Pero vuelvo a lo que le dije al principio de este apartado. Hay que coger un trozo de ese teórico tumor para ponerlo debajo del microscopio.

Si el tumor está muy pegado a las costillas podemos tratar de coger la biopsia con una aguja desde fuera.

Pero si es un tumor central, la mejor forma de acceder a él es desde los propios bronquios. ¿Y cómo hacemos esto? Siga, siga leyendo…

¿Cómo se hace y qué se ve en una broncoscopia?

Este apartado es mejor verlo que leerlo, así que échele un vistazo al video que le pongo a continuación. En él verá:

  • cómo se hace una broncoscopia
  • cómo se ve el árbol bronquial del pulmón cuando está sano
  • cómo se ve un cáncer de pulmón en la broncoscopia
  • cómo se toma una muestra del tumor con el cepillado bronquial
  • cómo se coge una biopsia de pulmón

(pulse dentro del video para que empiece. No se lo salte, merece la pena)

Ya no puede decir que nunca ha visto una broncoscopia como la ve el médico. Espero que le haya gustado.

Ya estamos terminando. Nos queda sólo ocuparnos del tratamiento del cáncer de pulmón, así que ¡a por ello!…

¿Cómo se trata un cáncer de pulmón?

Siempre intentamos curar el cáncer de pulmón. Pero cuando el tumor ya está muy crecido (porque hemos tardado en consultar a nuestro médico, o porque el tumor ha sido especialmente discreto y no ha enseñado su cara hasta una fase avanzada) las opciones de curación disminuyen mucho.

Recuerde lo que le comenté en el video del tabaco: una gran proporción de los enfermos con cáncer de pulmón se mueren debido a esta causa.

Veamos en este video qué herramientas tenemos a nuestra disposición para tratar de curar un cáncer de pulmón (pulse dentro del video o no se reproducirá)

Ya lo ha visto. Si es operable es que es un tumor pequeño y aún podemos curarlo. Pero si ya es muy grande o se ha ido por el cuerpo a viajar y a dar metástasis, muy probablemente nos ganará la partida.

Por eso termino como empecé:

lo más importante contra el cáncer es su prevención

La prevención primaria (evitar los factores de riesgo, por ejemplo en el cáncer de pulmón lo es dejar de fumar) y la prevención secundaria (diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón que ya tenemos pero que aún no ha ocasionado síntomas) son vitales para poder vencer al cáncer de pulmón.

Así que ¡a prevenirlo!

¡Anímese a comentar lo que quiera!

Su enciclopedia de salud

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies