Vamos a tratar de las cápsulas de cartílago de tiburón. No, no. No va a ser de la sopa de aleta de tiburón. Eso es otra cosa. Vamos a hablar hoy de las cápsulas de cartílago de tiburón, que tienen, potencialmente, muchos beneficios.
¿Serán ciertos? Y ¿pueden tener algún perjuicio? ¿Puede tener algún riesgo su consumo? ¡Vamos a verlo!
Primero, viendo este video que he elaborado acerca del tema:
Y para los que prefieren leer a ver un video, aquí tienen la información en formato de texto:
¿Qué nos dice la ciencia en relación con las cápsulas de cartílago de tiburón y el cáncer?
Lo principal. Lo que más nos interesa. ¿Tiene algún beneficio consumir estas cápsulas de cartílago de tiburón? Porque eso sí, la publicidad dice que tiene muchísimos. Pero ¿qué nos dice la ciencia?
Pues la ciencia ha demostrado que es completamente ineficaz el cartílago de tiburón para tratar el cáncer. Ni trata el cáncer avanzado, ni disminuye la incidencia de cáncer, ni previene la aparición de cáncer.
Por lo tanto, no me vinculen las cápsulas de cartílago de tiburón con el cáncer, porque no tienen ninguna vinculación.
¿Qué nos dice la ciencia en relación con las cápsulas de cartílago de tiburón y otras enfermedades?
Y tampoco sirven estas cápsulas de cartílago de tiburón (tienen una evidencia insuficiente):
- ni para tratar la psoriasis,
- ni para que cicatricen mejor las heridas,
- ni para tratar los síntomas ni de la artrosis
- ni para aliviar los síntomas de la artritis.
Así que, ¿beneficio objetivo demostrado? ¡Ninguno!
Ya hemos visto que beneficios para la salud, no tiene muchos. Pero ¿tendrá algún riesgo? ¡Porque es muy importante que lo que tomamos no nos aporte riesgo para nuestra salud! ¡No nos ponga en peligro de enfermar!
Los riesgos de consumir cápsulas de cartílago de tiburón
Estas cápsulas de cartílago de tiburón, ¿tienen algún tipo de riesgo? ¡Sí! ¡Tienen dos!
- Primer tipo de riesgo: que nos suba el calcio en sangre, sobre todo a las personas que ya lo tienen en la banda alta. Les pone en riesgo de que suba más ese calcio en sangre y empiecen a tener síntomas francos de hipercalcemia.
- Segundo tipo de riesgo: el cartílago de tiburón puede incorporar una toxina, una neurotoxina, de nombre complicado que les pongo en el video para que lo lean. ¿Qué problema tiene esta neurotoxina? Que si consumimos de forma crónica esas cápsulas de cartílago de tiburón que incorporan esa toxina, esa toxina nos va haciendo daño a los nervios y está demostrado que la acumulación durante el tiempo de esa toxina nos puede poner en riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, la demencia tipo Alzheimer, o incluso la enfermedad de Parkinson.
Por tanto no es ninguna tontería. Tengan cuidado con el consumo crónico de las cápsulas de cartílago de tiburón porque, no tiene ningún bien, pero puede aportarles algún mal.
Mi opinión personal acerca de las cápsulas de cartílago de tiburón
¿Qué opinión tengo yo acerca del consumo de las cápsulas de cartílago de tiburón? ¡Pues que no las consuman! Que no valen para nada.
No tienen beneficios para su salud y pueden tener riesgos. Por lo tanto, si hay riesgo y no hay beneficio, no hay duda: ¡no las consuman!
Hola, doctor. Me parece usted una pesona muy sabia y razonable. Gracias por su vocación didáctica.
Gracias por sus amables palabras, Mercè.
Me alegra saber que la Medicinapedia va poco a poco cumpliendo su función de ser una fuente de información de salud fiable y comprensible.
Un cordial saludo.