Limpieza de colon en la Medicinapedia

Limpieza de Colon

Limpieza de colon. ¿Ha oído hablar de ella? En principio lo de “limpiar” siempre parece buena idea. Y tener los órganos del cuerpo “limpios” no tiene pinta de ser malo. Pero no es oro todo lo que reluce en esta práctica que últimamente se está extendiendo mucho. ¡Veámosla en profundidad!…

¿Qué es la limpieza de colon?

La limpieza de colon, también llamada irrigación colónica, hidroterapia del colon, irrigación rectal, etc. se basa en la teoría de la “autointoxicación”, completamente obsoleta (ya fue descartada por la Asociación Médica Americana nada menos que en el año 1919).

Con la limpieza de colon se pretende limpiar el intestino grueso de las toxinas que están en las heces y que -presuntamente- envenenan el cuerpo y provocan enfermedades y malestar.

La limpieza de colon es un procedimiento que está muy publicitado por celebridades y personas más o menos famosas que, cobrando por ello, alaban sus –presuntos– beneficios para la salud, lo cual ya le debería hacer sospechar que no es más que un timo de marketing, y no está exento de peligros. De peligros reales.

Pero antes de entrar en materia de los -presuntos- beneficios y de los -reales- peligros de la limpieza de colon, veamos cómo se lleva a cabo…

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de colon?

Normalmente la técnica de la limpieza de colon consiste en introducir por el ano hasta varios litros de agua templada. Se hace un lavado del intestino grueso con ella, por medio de una máquina que va introduciendo y sacando ese agua a través de unos tubos de entrada y salida. Mientras dura el procedimiento la persona está tumbada en una mesa.

A veces se pueden añadir al agua de la limpieza de colon extractos herbales o incluso café, al que se le atribuye el beneficio de combatir el estreñimiento. Muchas veces estos añadidos contienen fosfato de sodio, probióticos o enzimas. Cada centro tiene su “fórmula magistral” cuyos ingredientes son distintos.

Se puede hacer en casa o, más comúnmente, acudir a un auto-denominado “especialista” en limpieza de colon.

Esta práctica pseudocientífica no tiene nada que ver con la auténtica limpieza del intestino grueso por medio de enemas que se lleva a cabo de forma esporádica y bajo indicación médica en ciertas situaciones:

  • Antes de la realización de pruebas de imagen como el TAC abomino-pélvico, la urografía intravenosa o la colonoscopia -tanto óptica como virtual-.
  • Antes de operar a una persona en su cavidad abdominal (en su barriga), para vaciar de heces el intestino y evitar que durante la operación estas heces contaminen el campo quirúrgico y puedan producir una infección generalizada.
  • En casos de estreñimiento crónico con impactación de las heces al final del intestino grueso, con el fin de ablandar esas heces y que puedan ser expulsadas.

En estos casos sí que tiene sentido limpiar de heces el colon. Su médico se lo recomendará, junto con los preparados que ha de tomarse, cómo ha de tomarlos y le comunicará los posibles efectos secundarios.

En esta página de la Medicinapedia® no voy a tratar de estas limpiezas prescritas por el médico. Me voy a ocupar de la denominada “limpieza de colon” como práctica presuntamente sanadora de múltiples enfermedades con la que, previo pago -por supuesto-, muchos avispados hacen auténticas fortunas económicas.

Ya ve que denomino a la limpieza de colonpseudociencia” y que sus presupuestos de autointoxicación y detoxificación son completamente erróneos. Seguramente se estará usted preguntando: si no tiene ninguna utilidad, ¿para qué se lleva a cabo?

Vamos a ver qué beneficios argumentan sus partidarios -preferentemente los “especialistas” que hacen un enorme negocio con ello- que tiene la limpieza de colon para aquellos que la llevan a cabo…

Pretendidos beneficios de la limpieza de colon

Siendo exhaustivos, los pretendidos beneficios de la limpieza de colon, si hacemos caso a sus seguidores y a los timadores que la ponen en práctica, serían unos beneficios infinitos.

Si bucea un poco por internet puede usted descubrir afirmaciones -siempre sin ningún refrendo científico– de que la limpieza de colon es buena para el alcoholismo, las alergias, la artritis, el asma, los dolores de espalda, el mal aliento, el malestar estomacal, la colitis, el estreñimiento, el daño causado por tóxicos ambientales, la fatiga, los dolores de cabeza, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, las indigestiones, el insomnio, los problemas de las articulaciones… y millones de enfermedades más que me da vergüenza exponer aquí.

Sería imposible analizar todos estos pretendidos beneficios uno por uno, para descubrir -después de haber perdido el tiempo- que la limpieza de colon no vale para nada en ninguno de ellos. Así que no voy a malgastar su tiempo ni el mío con ello.

Déjeme que le comente un estudio del International Journal of Clinical Practice que es un poco más concreto y más serio. En dicho estudio se realizó un un análisis de seis webs de seis organizaciones dedicadas profesionalmente a la limpieza de colon, webs en las que se mencionaban más frecuentemente estos posibles beneficios de la realización de esta técnica:

  • Detoxificación
  • Normalización de la función intestinal
  • Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal
  • Pérdida de peso
  • Mejora de las defensas del cuerpo…

También se hablaba en muchas de estas webs que alaban los –no comprobados– beneficios para la salud de la limpieza de colon de la “prevención del cáncer de colon”, de “el tratamiento del síndrome del colon irritable”, de “la mejora de irregularidades menstruales” o de “el alivio de desórdenes circulatorios”.

Ninguno de estos pretendidos beneficios está apoyado por evidencias sólidas. De hecho, en estas páginas web de asociaciones presuntamente “serias” y “científicasno se proporciona ni un solo dato comprobable de las pretendidas bondades de la limpieza de colon. ¿Sospechoso? Las páginas web lo aguantan todo.

Por lo tanto argumentar como beneficiosa la limpieza de colon no es ni más ni menos que un intento burdo engañar a los potenciales incautos que acudan a realizársela.

Y ¡ojo! Porque esta limpieza de colon no es un procedimiento exento de peligros -los que la practican no se lo dirán, descuide-. Déjeme que le comente alguno de los riesgos a los que se expone si acude a un sitio de esos donde se hace la limpieza de colon. Para que no esté desinformado…

Posibles peligros de la limpieza de colon

Ya le digo de antemano que la limpieza de colon puede tener múltiples peligros. Algunos de ellos están relacionados con el procedimiento en sí, y otros riesgos dependen de las sustancias que cada presunto “terapeuta colónico” (o como se denominen las personas que llevan a cabo esta práctica pseudocientífica) le añada al agua que se introduce en el intestino grueso.

En la literatura médica, en la misma en la que no se ha constatado ningún beneficio de la práctica de la limpieza de colon, se han visto en cambio múltiples efectos adversos en personas que la habían llevado a cabo y terminaron acudiendo a las Urgencias de los hospitales o consultando con sus médicos.

Hay descritos efectos adversos leves, como los cólicos intestinales, el dolor abdominal, la sensación de empacho, el exceso de gases, las náuseas, los vómitos y la irritación perianal.

También se ha comprobado la aparición de efectos adversos serios en personas que habían llevado a cabo la limpieza de colon: alteraciones electrolíticassodio alterado, que puede dar lugar a mareos y pérdida de la consciencia; potasio alterado, que puede dar lugar a la aparición de calambres- e incluso fracaso renal.

Como al líquido a introducir por el ano en la limpieza de colon cada centro o cada “terapeuta” le puede echar lo que quiera (eso sí, siempre cosas “naturales” y “herbales”, como si el ser “natural” o “herbal” descartase todo peligro -grave error-), se han descrito efectos adversos relacionados con estos añadidos, como la anemia aplásica (disminuir la cifra de glóbulos blancos, de glóbulos rojos y de plaquetas en la sangre) e incluso de toxicidad hepática.

Incluso la práctica poco cuidadosa de la limpieza de colon ha ocasionado el viaje a Urgencias de personas que, tras padecerla, acudieron al médico con abscesos en la pelvis (acumulaciones de pus), presencia de gas en las venas mesentéricas con la aparición de embolias gaseosas, perforaciones rectales que terminan incluso en gangrena perineal, infecciones generalizadas e incluso muertes debidas a parasitación del intestino por amebas.

Así que si está usted pensando en hacerse una limpieza de colon, además de ir preparando su cartera, primero infórmese bien y luego decida con toda la información a su disposición, no simplemente con los argumentos de marketing y publicidad agresivos que el centro o la persona que lo vaya a practicar utilizará para “venderle” el procedimiento.

En la Medicinapedia® le informamos de los aspectos científicos serios de la limpieza de colon. La decisión, como no podía ser de otra forma, es suya. Y el riesgo también.

Resumamos lo visto hasta ahora acerca de la limpieza de colon

Resumiendo…

  • La limpieza de colon no es aconsejable en ningún caso más allá de los enemas de limpieza que su médico le prescriba para la preparación del intestino grueso de cara a la realización de pruebas diagnósticas o de cirugía abdominal
  • En personas con enfermedades del colon, al contrario que ayudarles en sus dolencias, la limpieza de colon puede tener efectos adversos muy serios.
  • Los efectos adversos de la limpieza de colon incluyen las náuseas, los vómitos, la diarrea, la somnolencia, las anormalidades de los iones de la sangre, la insuficiencia renal, la pancreatitis, la perforación intestinal, el fallo cardiaco y las infecciones.
  • Los centros y personas que llevan a cabo la limpieza de colon no tienen refrendo científico para esta práctica ni tienen apoyo de sociedades científicas serias.

¡Anímese a comentar lo que quiera!

Su enciclopedia de salud